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LA ELECCIÓN DEL TIPO DE NEGOCIO

 

La mayoría de los libros que se refieren al tema de cuál es la mejor opción para abrir un negocio, mencionan que lo mejor es analizar cuáles son sus habilidades y experiencias. Por ejemplo, si le gusta cocinar, sugieren que abra un negocio de servicio de comida o un restaurante.

Si tiene un gran interés en algún tipo de negocio, primero hay que pensar en las necesidades de las personas que comparten sus intereses. ¿Hay algo que usted puede proporcionar?

Puede ser útil pensar en términos de bienes y servicios. La mayoría de las empresas implican una mezcla de ambos, pero ésta puede afectarnos en el enfoque del negocio.

Pensar en hacer algo que te gusta es un buen comienzo, pero hay que seguir analizando, examinando el potencial del mercado, la competencia, los recursos necesarios para entrar en el mercado, los consumidores, la demanda del comprador y la originalidad de la idea.

Inicie de manera inteligente

El mejor lugar para iniciar con la elección del negocio es con los consumidores (incluidas las empresas). ¿Qué requieren los consumidores o las empresas que no pueden proveerse ellos mismos? En última instancia, el éxito dependerá si se es capaz de satisfacer alguna necesidad insatisfecha en el mercado.

En la realidad, si te gusta cocinar, es más probable tener éxito con un negocio de decoración de interiores que un servicio de comida, incluso si no sabe nada acerca de decoración de interiores, esto porque hay una mayor demanda en el lugar en donde planea abrir su negocio de los servicios de decoración, que de comida. Es más fácil contratar a alguien que sepa acerca de decoración de interiores que vender a los consumidores algo que no desean.

 
 

No necesariamente se tiene que vender un producto o servicio nuevo o diferente para tener éxito, se puede tener éxito si se puede mejorar algo que ya ésta en venta. En el ejemplo del servicio de comida, considere abrirlo si su negocio puede dar un mejor servicio que los negocios existentes como un menú más amplio o precio más bajo, todo esto en función de lo que desean los consumidores. Su investigación le dio a conocer que sí hay demanda de servicio de comida con precios más bajos o el menú con más variedad.

Siguientes pasos 

Ahora que usted ya tiene una idea de lo que necesita, aquí le indicamos cómo hacerlo: 

• Estudios de mercado. 

Consiste en un estudio y análisis de todos sus mercados potenciales, algo que la mayoría de los dueños de negocios pequeños, o bien no saben cómo hacerlo porque carecen de la formación, o no pueden darse el lujo de pagar a alguien más para que lo haga porque es muy caro. Existen herramientas más económicas (eso sí, menos exactas científicamente) pero que se pueden utilizar para saber qué quieren los consumidores. 

o Técnicas de Investigación de Mercado 

Si usted tiene el dinero necesario, puede ponerse en contacto con una empresa de investigación de mercado y solicitar que analice su ciudad y descubra cuáles son las oportunidades para un pequeño negocio. Si, como la mayoría, el dinero es un problema, tendrá que reunir la información usted mismo. 

Un buen lugar para comenzar es con la prensa: el periódico local, regional y el de circulación nacional, también deberá buscar en prensa especializada o cualquier de las revistas de negocios a las que tenga acceso. No limite su búsqueda a los medios impresos, el internet es una herramienta capaz de proporcionar todo tipo de información de carácter nacional, regional y local. 

Buscar Tendencias 

No solo en los negocios sino en la cultura en general, hay que buscar tendencias para que tenga idea de lo que debe buscar, aquí se mencionan tres ejemplos de las tendencias actuales y como podría aprovechar estas para su negocio. 

Tendencia 1.- 

Cada vez más, en el matrimonio tanto el hombre como la mujer son asalariados, esto significa que no tienen tiempo o energía para realizar las tareas del hogar. ¿Cómo se puede llenar ese vacío? Algunas ideas de negocio son: proveedores de servicios de cuidado de niños, servicio de entrega de comestibles, servicio de limpieza, decorados de interiores, servicio de paseo de perros, administración del hogar y compra de regalos y entrega, por mencionar algunos 

Tendencia 2.- 


Con el objetivo de reducir costos muchas empresas han despedido a los empleados, esto significa que las empresas buscan quien les provea estos servicios que antes realizaba su propio personal, eso se llama subcontratar. Pregúntese: ¿qué actividades son en su mayoría subcontratadas? Algunas ideas de negocios son: servicio de copias, servicios legales, de facturación, relacionados con los recursos humanos, relaciones públicas y organización de reuniones. 

Tendencia 3.- 

Las computadoras son herramienta comunes en todas partes, muchas empresas sin embargo carecen de experiencia para aprovechar al máximo estas tecnologías. ¿Cómo se puede satisfacer una necesidad? Algunas ideas de negocios son: desarrollar sitios web, diseñador gráfico, editor y consultor de base de datos. 

Además de la lectura de periódicos y revistas, usted debe hablar con amigos, familiares, colegas de trabajo y otros propietarios de negocios sobre las ideas que pueda tener o necesidades del mercado que cree que no se están satisfaciendo. Y, por último pero no menos importante, USTED MISMO, es un consumidor. Si usted requiere de algún servicio o producto es probable que otros también tengan esa necesidad. 

Además, cuando se piensa en las oportunidades de mercado, piense en cómo puede mejorar un producto o servicio que ya existe. Pero tenga en cuenta que hay por lo menos dos obstáculos: 

El primero, es el creer que fácilmente se puede mejorar un producto o servicio existente, eso se le llama exceso de confianza, hay que asegurarse que usted ha pensado en las cosas específicas que puede hacer para mejorar el producto y/o servicio. 

El segundo, es el hecho de que mejorar un producto o servicio no es garantía de éxito. En otras palabras, usted debe estar seguro de que no sólo puede mejorar lo que ya existe, sino que también hay una demanda para la mejora. 

Para obtener información adicional acerca de cómo usted podría desarrollar una oportunidad de mercado, considere lo siguiente: 

• Nicho de Mercado 

Es un enfoque que puede ser más efectivo que competir con los negocios existentes, busque la manera en que pueda realizar un servicio o suministrar un producto similar pero que no es exactamente lo mismo al existente, es buscar una oportunidad dentro de un mercado determinado. 

Ejemplo.- 

Betsy Mirkin, era contadora en un despacho contable, Betsy en algunas ocasiones trabajaba en la contabilidad de empresas de filmación que llegaban a la ciudad para realizar películas, investigó y encontró que no había otros contadores que hacían este tipo de servicios para la industria cinematográfica, y de igual manera encontró que había una cantidad suficiente de empresas que filmaban en la ciudad cada año y renunció a la empresa e inició su propio negocio especializado en contabilidad de empresas cinematográficas. 

Para desarrollar un nicho de mercado, se debe buscar anomalías en el mercado. Una anomalía en términos de marketing, es una necesidad insatisfecha. El éxito consiste en que la necesidad debe ser bastante generalizada o en rápido crecimiento. 

La gente requería de enviar cartas y paquetes de un día para otro en cualquier parte del país, pero no creía que fuera posible. Llegó Federal Express y necesidad satisfecha, un negocio de 500 millones dólares al servicio de una anomalía. 

¿Dónde están las anomalías de hoy? 

Tal vez se encuentran ocultas en las tendencias sociales y de negocios existentes. Por ejemplo, muchas parejas donde ambos trabajan les gustaría contar con comida casera caliente en su casa que variara cada noche. Pero nadie cree que es posible. 

• Tendencias sociales y empresariales 

Una buena manera de encontrar oportunidades de mercado para su producto o servicio es el estudio de las tendencias sociales y de negocios. El reto será ver si usted puede encontrar oportunidades de negocios en cualquiera de estas tendencias: 

• Baby Boomers entran a los 60 

Este grupo tiene la mayor cantidad de ingresos, ellos están impulsando el crecimiento en muchas áreas, incluidos los servicios, la recreación y el comercio en general. Tenga en cuenta lo que eso significa para el éxito de servicios de viajes, recreación, vacaciones, entretenimiento, comida y ropa. 

• Los hijos de los Baby Boomers 

Los hijos de los Baby Boomers está teniendo más hijos de los que tuvieron sus padres por lo tanto la generación de Nietos Boomers es mayor por lo que significan oportunidades en el cuidado infantil, juguetes y ropa. 

• La creciente disparidad entre ricos y pobres 

La clase media se está reduciendo. Tenga en cuenta lo que eso significa oportunidades en vivienda, coches, ocio y restaurantes. 

• La globalización de los negocios 

Este aspecto continuará acelerándose en los próximos años. Tenga en cuenta lo que eso significa, para las oportunidades en los mercados mundiales emergentes, particularmente en China, América del Sur y Central, la antigua Unión Soviética, y el sudeste asiático. 

• La reinvención de la religión 

Mientras la gente siga cambiando sus creencias tradicionales surgirán nuevas, incluso con más fuerza. Tenga en cuenta lo que eso significa para las oportunidades en los libros, cintas y servicios en línea. 

• Deseo de productos de atención y servicios 

Derivado de la nostalgia de la falta de las relaciones personales entre vendedor y comprador, que se origina por la utilización de la tecnología para todo, significa oportunidades en las antigüedades, las casas viejas, las empresas con servicio a domicilio y cualquier empresa en donde los propietarios son amigables y tienen vocación de servicio. 

• La personalización globalizada. 

Esto es una respuesta a la homogeneidad global. Tenga en cuenta lo que eso significa para las oportunidades en las empresas que ofrecen productos o servicios de manera individual para cada cliente. 

Se puede obtener mayor información sobre datos de mercado a través de estudios de satisfacción de necesidades y presupuestos. Hoy el mundo se define con el término "era de la información." Todas las empresas requieren de información precisa y oportuna para tener éxito. Si su empresa es grande o pequeña, la cantidad adecuada de financiamiento, equipos, materiales, conocimiento y la experiencia por sí solas no son suficientes para tener éxito en especial, si no existe un flujo constante de la información adecuada de negocio. 

Muchas grandes empresas hacen estudios de mercado a través de procesos muy sofisticados y extensos, por lo que pueden averiguar todo lo posible sobre sus clientes.

 
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