Escuela de Medicina de la Universidad de Celaya


La Escuela de Medicina de la Universidad de Celaya es una institución con siete años de existencia y que egresó su primera generación en agosto de 2013. Cuenta con el RVOE del Instituto Politécnico Nacional (A-RVOE-DG-NS/01/07) y un Plan de Estudios con duración de siete años: cinco semestres de Ciencias Básicas, cinco semestres de Ciencias Clínicas, un año de Internado de Pregrado y un año de Servicio Social.


A partir del 24 de noviembre de 2010 cuenta con la Opinión Favorable del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM) y ya egresada la primera generación, en reunión del Consejo se dictamina como Acreditada por cinco años a partir del 22 de enero de 2014.


A partir del 18 de octubre de 2013 nuestra escuela es miembro de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), en donde se tiene participación activa como parte del Consejo Académico.

La escuela cuenta con varios convenios y acuerdos de colaboración interinstitucional para el aseguramiento de experiencias de aprendizaje en escenarios reales de atención médica y para el desarrollo de proyectos estratégicos: Servicios de Salud en el Estado de Guanajuato, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, Médica Avanzada de Celaya, Cruz Roja del Estado de Guanajuato, PACE-MED, Universidad de San Luis Potosí, Instituto de Neurobiología.

Basado en un diagnóstico situacional que contempla las variables de la educación más relevantes, cuenta con un Plan de Desarrollo definido desde el año 2011 y que ha permitido en corto plazo desarrollar una plataforma sostenible y sustentable de mejora educativa. A la fecha sus modelos educativos, académico y pedagógico orientados al desarrollo de competencias profesionales médicas, han rendido sus frutos en la mejora de elementos estructurales, de procesos y de resultados académicos.

El Modelo Educativo es de tipo holístico para la atención de todos los elementos del currículo; el Modelo Académico integra las estrategias educativas teóricas y prácticas incluyendo las prácticas en el Laboratorio de Simulación Clínica; el Modelo Pedagógico se sustenta en los Seminarios de Integración, Lectura Crítica de Artículos de Investigación y el Método de Proyecto. El Modelo Educativo considera al alumno como responsable de su aprendizaje y al profesor como facilitador efectivo de aprendizajes significativos y el desarrollo de juicio crítico en sus estudiantes.

Se cuenta con un equipo excelentes de profesores (98% con posgrado), instalaciones de alto nivel, tecnología de vanguardia y un ambiente académico que propicia el aprendizaje y el desarrollo integral de los alumnos, además de oportunidades para intercambios académicos en el país y el extranjero.

La Escuela de Medicina ofrece una formación integral, orientada a competencias y estándares internacionales, basada en un profundo análisis de nuestro entorno socioeconómico, para así formar profesionistas que respondan a las necesidades de salud de nuestro país y sean competitivos en un mundo globalizado.

La línea estratégica de posicionamiento académico es el desarrollo de competencias en el área de Emergencias y Soporte Vital Avanzado, acorde con ello, la escuela es "SITIO" del Centro PACE-MED.